El nuevo capítulo Playas del Informe Mar Balear analiza la evolución de la calidad del agua de baño en las Islas y recoge datos de uso y presión náutica en playas de Menorca
El Informe Mar Balear 2026 se estrena presentando el nuevo capítulo Playas, que estudia el estado y la evolución de estos espacios en las Islas Baleares a través de tres ámbitos clave: la calidad sanitaria del agua de baño, el uso de las playas y la presión ejercida por las embarcaciones fondeadas.
Las playas forman sistemas complejos, dinámicos y muy frágiles que aportan beneficios ecológicos y económicos a la sociedad balear. Ayudan a proteger el litoral y son uno de los principales atractivos turísticos de las Islas. Una mala calidad de las aguas de baño y una elevada carga de usuarios y de embarcaciones amenazan su conservación. Para establecer una gestión adecuada de las playas, es necesario conocer su evolución sedimentaria, la frecuentación por tierra y mar, y tener un control sanitario de las aguas de baño. No obstante, Menorca es la única isla que dispone de datos sobre la presión humana y náutica de sus playas.
Las conclusiones de este capítulo muestran que la calidad del agua de las zonas de baño de las Islas ha empeorado en la última década y que, en general, las playas de Menorca afrontan mayor presión de usuarios y embarcaciones.