Presiones

Consulta el informe

OrdenImagenTítuloDescripciónArchivo
11Especies alóctonas

La información cualitativa y cuantitativa sobre la abundancia y extensión espacial de estas especies invasoras en un área determinada se considera uno de los criterios establecidos por la Directiva marco de las estrategias marinas (DMEM, Decisión 2017/848/EU) para llevar a cabo una evaluación del buen estado ambiental (BEA).

Ver documentoDescargar
12Área colonizada por Halimeda incrassata

La macroalga Halimeda incrassata (Bryopsidales, Chlorophyta) es un alga verde calcárea tropical. En el año 2011 se localizó por primera vez en las Islas Baleares, dentro de la Reserva Marina de la Bahía de Palma.

Ver documentoDescargar
13Paraleucilla magna

Paraleucilla magna es una especie invasora de esponja blanca de composición calcárea que mide entre 1-10 cm.

Ver documentoDescargar
03Residuos en el fondo marino y en aguas costeras

Los residuos marinos son acumulaciones de basura marina que pueden encontrarse en los sedimentos del lecho marino, flotando en la superficie del mar, en suspensión en la columna de agua o en el interior de la biota si son ingeridos. Pertenecen a diferentes categorías, por ejemplo: vidrio, plástico, metal, material de pesca, escoria, tela, caucho y papel.

Ver documentoDescargar
08Ruido submarino

El ruido del océano puede ser producido de forma natural (por organismos o por el medio) o de forma humana (desde los últimos ~ 100 años). El ruido antrópico supone una forma de contaminación acústica que se produce en amplias zonas marinas y utiliza frecuencias que compiten con los sonidos naturales, como los que producen los cetáceos para comunicarse. Este indicador proporciona información sobre la cantidad de actividad antrópica que existe en una determinada área marina.

Ver documentoDescargar
04Concentración de contaminantes en sedimentos

Los sedimentos acumulan una gran cantidad de contaminantes que son perjudiciales para el medio ambiente y tóxicos para los organismos marinos y para la salud humana.

Ver documentoDescargar
05Índice de presión humana

El Indicador de Presión Humana (IPH) pretende dar a conocer la población real que, diariamente, hay en las Islas Baleares.

Ver documentoDescargar
07Superficie de costa urbanizada

Superficie artificial en el primer kilómetro de la costa.

Ver documentoDescargar
06Número de turistas y de plazas turísticas

Número de plazas turísticas legales registradas en las Islas Baleares entre los años 1959 y 2020. Número total de turistas que visitan las Baleares entre los años 1959 y 2018.

Ver documentoDescargar
09Barcos en puertos

Los buques en puerto hacen referencia al número de escalas de embarcaciones (incluyendo embarque y desembarque) que se producen en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Baleares. Se incluyen distintos tipos de embarcaciones: buques de guerra, cruceros, ferris, tanques petroleros, ro-ro (buques de carga rodada), granerelos, remolcadores, tanques de gases y líquidos, pesca litoral y otros buques.

Ver documentoDescargar
10Número de amarres en puertos deportivos

Los amarres hacen referencia a un espacio fisico del puerto ocupado o no por una embarcación.

Ver documentoDescargar
02Plantas desalinizadoras

Volumen de agua potable desalada producida por las plantas desalinizadoras de las Islas Baleares en hectómetros cúbicos por año (hm3/año), es decir, en miles de millones de litros por año. Volumen de salmuera vertido al mar por las plantas desalinizadoras en hm3/año.

Ver documentoDescargar
01Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

La depuración de las aguas residuales consiste en la eliminación de la carga contaminante de las aguas residuales urbanas, que proviene de su uso en el ámbito doméstico, agrícola, turístico o industrial. Es el paso previo para poderla devolver al medio en condiciones óptimas y con los mínimos riesgos ambientales, o para destinarla a otros usos secundarios, como el riego de jardines y campos de golf, la limpieza de la vía pública o el uso industrial.

Ver documentoDescargar

¿Tienes alguna pregunta?

Si quieres mejorar esta página web o el Informe Mar Balear, puedes contactar con nosotros enviándonos un correo a info@informemarbalear.org o rellenando el formulario de contacto.