Especies emblemáticas

Consulta el informe

OrdenImagenTítuloDescripciónArchivo
09Caulerpa prolifera

La macroalga Caulerpa prolifera es un alga verde oportunista nativa del Mediterráneo, donde está ampliamente distribuida con excepción de zonas frías como el golfo de León y el mar Adriático. Es de crecimiento rápido y prospera particularmente bien en zonas abrigadas de sedimentos fangosos con profundidades inferiores a 20 m y ricas en nutrientes y materia orgánica.

Ver documentoDescargar
06Nacra (Pinna nobilis)

Es la especie de molusco bivalvo más grande del mar Mediterráneo. Este animal filtrador se puede encontrar únicamente en este mar, donde vive fijado al sustrato durante décadas, y puede alcanzar una longitud de 120 cm. Su presencia indica una buena calidad del agua y de la planta marina Posidonia oceanica, su hábitat preferente. Además, esta especie promueve la biodiversidad, ya que su gran tamaño proporciona hábitat a numerosas especies.

Ver documentoDescargar
08Dendropoma lebeche

Un molusco pequeño, de 2 cm de longitud, que habita comúnmente el litoral rocoso de las Islas Baleares. Se considera tanto como especie como microhábitat, ya que puede llegar a formar pequeños arrecifes costeros de hasta 15-20 cm de espesor. Sus colonias se ven afectadas por cambios antrópicos (por ejemplo, contaminación, modificación de la costa, pisoteo) y dependen altamente de factores naturales físicos intrínsecos de cada zona.

Ver documentoDescargar
07Nacra de roca (Pinna rudis)

La nacra de roca o Pinna rudis es un molusco bivalvo de gran tamaño (hasta 40-50 cm de longitud) de distribución mediterránea y atlántica. Es importante no confundirla con la nacra o Pinna nobilis, endémica del Mediterráneo, cuya población se encuentra afectada desde 2016 por un evento de mortalidad masiva. Los indicadores de P. rudis sirven para evidenciar la evolución de sus poblaciones, ya que se necesita más información sobre su biología y ecología.

Ver documentoDescargar
05Raor (Xyrichtys novacula)

El raor (Xyrichthys novacula), también conocido como galán o lorito, es un pez de la familia de los lábridos (Labridae) ampliamente distribuido en hábitats de arena poco profundos de áreas temperadas.

Ver documentoDescargar
01Cachalote (Physeter macrocephalus)

El cachalote es una especie de cetáceo con una talla media de 16 m de longitud, común y de gran relevancia del mar Balear. Este mar desempeña un papel muy importante al proporcionarle alimentación y un posible lugar de reproducción.

Ver documentoDescargar
02Delfín mular (Tursiops truncatus)

Es una especie de cetáceo, de entre 2,5-3,5 m de longitud, que habita las aguas más costeras del Mediterráneo. Emite silbidos para comunicarse y clics de alta frecuencia para alimentarse. El porcentaje de horas con presencia acústica mide la presencia del delfín mular en un punto determinado del litoral en base a los sonidos detectados. El indicador se estandariza en base al número de horas totales muestreadas.

Ver documentoDescargar
03Paíño europeo (Hydrobates pelagicus)

Es una pequeña ave marina conocida también en las Baleares como noneta, fumarell, paio, marineret, escateret u ocell de tempesta. Mide de 14 a 18 cm, tiene una envergadura de ala que supera el doble de su longitud corporal y un peso medio de unos 28 gramos durante la época reproductora. Tienen una tasa de fecundidad baja: ponen un único huevo al año, que es incubado por ambos progenitores.

Ver documentoDescargar
04Tortuga marina (Caretta caretta)

La tortuga marina o tortuga boba (Caretta caretta) es un reptil marino de la familia Cheloniidae. La concha puede superar el metro de longitud y pesar hasta 200 kg. Se encuentra en las aguas del Atlántico, el Pacífico, el Índico y el mar Mediterráneo; en este mar es la tortuga marina más abundante, con una población estimada de 25.000 ejemplares en la cuenca Argelina (entre las Islas Baleares, Murcia, Córcega y el norte de África).

Ver documentoDescargar

¿Tienes alguna pregunta?

Si quieres mejorar esta página web o el Informe Mar Balear, puedes contactar con nosotros enviándonos un correo a info@informemarbalear.org o rellenando el formulario de contacto.