Cambio global

Consulta el informe

ImagenTítuloDescripciónArchivo
Temperatura del océano

La temperatura es una variable oceanográfica de gran importancia ecosistémica. Ello se debe a que condiciona la supervivencia, distribución y metabolismo de especies, las corrientes oceánicas, el aporte de nutrientes, el nivel del mar y el intercambio de gases con la atmósfera (que controla la acidificación y la oxigenación de las aguas).

Ver documentoDescargar
Salinidad

La salinidad es la cantidad de sal disuelta en un cuerpo de agua. Esta variable fisicoquímica muestra cuántos gramos de sal contiene 1 kg de agua y por tanto carece de unidades. Los valores de salinidad se reportan en psu (Unidades Prácticas de Salinidad, del inglés Practical Salinity Units).

Ver documentoDescargar
Temperatura del aire sobre el océano

Medida de la temperatura del aire a 3 m sobre la superficie del agua a través de una boya oceanográfica. Es un indicador climático de cambio global donde se refleja la interacción aire-mar, ya que entre estos dos medios se produce un intercambio de calor.

Ver documentoDescargar
Nivel del mar

El nivel del mar se define aquí como la altura del mar en relación a la costa. Dado que esta altura varía a causa de los efectos del oleaje y las mareas, se toma como referencia el nivel medio. El nivel del mar se mide con mareógrafos, que son unas instalaciones que permiten medirlo respecto al punto de tierra donde se encuentran instalados, normalmente filtrando el efecto de las olas.

Ver documentoDescargar

¿Tienes alguna pregunta?

Si quieres mejorar esta página web o el Informe Mar Balear, puedes contactar con nosotros enviándonos un correo a info@informemarbalear.org o rellenando el formulario de contacto.